miércoles, 18 de febrero de 2015

Un paseo por Soneja



Hoy con los compañeros del Taller de Empleo “Ruta Turística Alto Palancia hemos salido a conocer Soneja.
Museo del yeso

Recorremos el pueblo empezando por el Museo del Yeso, donde Miguel Ángel, "adl" del ayuntamiento, nos lo explica todo muy bien y con muchos detalles.
Bajada de la cisterna


También nos ha enseñado la antigua Cisterna que abastecía de agua a la población, actualmente está restaurada. Podemos visitar su interior  y admirar  sus arcos y oberturas de entrada del agua.
Calle Tres Revueltas


Seguimos nuestro itinerario visitando la iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel, fue construida en 1751 y está en perfecto estado. Recorremos las calles de alrededor, que son las más antiguas del pueblo.Vemos fuentes, retablos cerámicos, los dos lavaderos que hay y el” allenador.”

Hacemos una pequeña parada, tomamos un café y retomamos nuestra ruta por la calle Maestro Aguilar, donde se encuentra la ermita de San Francisco Javier. Es muy bonita por dentro y de las pocas que tiene coro y en la bóveda del techo conserva frescos originales de la época (S.XVII), muy interesantes.
Ermita de San Francisco Javier

 Salimos por la carretera que conduce a Azuébar, donde a pocos metros iniciamos nuestra particular ruta del agua. Primero, nos encontramos el  molino, el de "Pere", está muy deteriorado pero aún quedan los ruejos.
 El siguiente es el de Giordano o de "contra", aquí el mismo Giordano nos explica como trabajaban ya que él vivía allí de joven con sus padres. Pasamos un buen rato con sus anécdotas, lo dejamos trabajando en su huerta. 

Nosotros nos dirigimos por la orilla del río a ver el observatorio de aves, es perfecto para pasear con niños. Continuando camino llegamos a una zona recreativa y una chopera donde hay mesas de madera para comer y pasar un buen día.

El último molino que vemos es el de la Fábrica de la Luz, antiguo molino harinero. En el camino que transita junto al muro lateral de la fabrica, se aprecian unas vetustas prensas excavadas en la propia roca empleadas, con mucha probabilidad, para la extracción de aceite en otras épocas.
Prensa excavada

Ya hemos terminado la ruta, ahora a comprar a la carnicería, donde hacen una morcilla de pan buenísima y a la panadería a por pan y pastas.

Bueno, espero que os guste la visita, para mi ha sido un día genial y muy entretenido.

¡Hasta pronto!











No hay comentarios:

Publicar un comentario