lunes, 9 de marzo de 2015

Conoce Castellnovo



Dentro del T.E, Ruta Turística del Alto Palancia estuvimos preparando la visita a Castellnovo. Como en cada pueblo que visitamos valoramos los lugares de más interés, para después seguir una ruta.

Antiguamente la villa estuvo situada en la zona del Mal Paso, (poblado ibérico). Luego, se trasladó al lado del castillo, donde se asienta actualmente el municipio. Fue reconquistado por Jaime I pasando posteriormente a la  familia Borja, Estos reconstruyeron el castillo, y de ahí viene su nombre Castellnovo (Castillo nuevo).

Iniciamos nuestra visita en la Cisterna Árabe.

Es una construcción de origen hispano árabe. La capacidad del depósito es de 200.000 litros aproximádamente y las aguas que en él se almacenaban, provenían de la Fuente del Lugar, mediante una acequia que atraviesa el pueblo. La cisterna es, sin duda, uno de los mejores ejemplares conservados de ingeniería hidráulica en la comarca del Alto Palancia. La cisterna fue suministro de agua para el pueblo hasta los años sesenta.

iglesia_08g.jpg
El siguiente punto de la visita fue la Plaza del Olmo, pasando  la plaza Comunidad Valenciana, de muy buena acústica. El nombre de la Plaza del Olmo proviene del olmo monumental que había  en el centro,  plantado, en honor a la constitución de Cádiz de 1812. El olmo murió en el año 2013, a causa de una plaga que afecta a este tipo de árboles. En la misma plaza está ubicada la parroquia. La construcción de la misma quedó terminada el 24 de septiembre de 1662. Doña Beatriz de Borja (dueña del castillo) pidió que se abriese al culto bajo la advocación de los Santos Reyes, de ahí su nombre. En el interior existen pinturas y murales del siglo XVI. Ha sido restaurada recientemente respetando su estilo arquitectónico.
La visita siguiente era el castillo y para acceder a él, fuimos bordeándolo por un paso totalmente restaurado y acondicionado donde se pueden ver sus cimientos. Se dice que el castillo data del tiempo de los romanos, en la actualidad solo queda en pie las paredes de su primera planta y en su interior se conservan algunas estancias. 
Resultado de imagen de el castillo de castellnovo




Salimos del pueblo paseando hacia el paraje La Mina. Allí nos encontramos con una gran pinada, que sirve de sombra a las mesas que hay por allí, un barranco acondicionado con zona de césped, paelleros, una fuente, el campo de fútbol y el servicio de un bar, "La Mina". Tanto en verano como en invierno, es un sitio ideal para pasar el día. Por la noche, cuando hace buen tiempo, el mismo bar se convierte en una agradable terraza "chill out"
El pueblo tiene tres ermitas. La primera se encuentra en el casco antiguo en la calle que lleva su nombre, San Antonio.
Para llegar a la siguiente, tomamos el camino que nos lleva primero al calvario junto a una zona de recreo. Siguiendo por el mismo, llegamos a la ermita que venera a San Antonio de Padua. Es costumbre de algunos devotos, subir todos los martes del año a honrar al santo.
El fin de nuestro trayecto fue en la ermita de San Cristóbal, en la que se celebra una de las fiestas más típicas y populares de esta villa, la de la Santa Cruz, el día 1 de mayo.

Hay que destacar la magnífica panorámica que presenta la cima de dicho cerro, dando un giro de 360º, veremos la Sierra de Espadán, si hace un día claro el mar Mediterráneo, la Sierra Calderona, la Cueva Santa, El Toro, la provincia de Teruel con la estampa de sus enormes sierras al fondo y en invierno llenas de nieve, bajando la mirada el gran valle del Palancia donde divisaremos los municipios de Sot de Ferrer, Soneja, Altura, Segorbe, Navajas, Peñalva y como no, el pueblo de Castellnovo.

Este sitio es aconsejable para todos los amantes del senderismo, de la contemplación de la naturaleza, de la fotografía y últimamente, de los amantes del riesgo aficionados al parapente y el ala delta.
Aquí acabó nuestra visita, pero tengo que decir como castellnovera que soy, que el pueblo tiene muchísimos mas recursos.  Paseando por el pueblo podemos degustar embutidos típicos, pastas tradicionales, quesos elaborados artesanalmente y miel en distintos establecimientos. Además, si queremos comer, los bares nos ofrecen una gran variedad de platos típicos. El pueblo cuenta con un gran servicio de casa rurales para pernoctar.
Castellnovo cuenta con un sinfín de cosas, que hacen al visitante llevarse un buen recuerdo.
Ven a conocer Castellnovo!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario