domingo, 15 de marzo de 2015

Adentrándonos en la historia cartujana

El Taller de Empleo "Ruta Turísitica Alto Palancia" realizó un visita formativa a la villa de Altura el pasado 13 de marzo, en el marco del programa de aprendizaje dual que caracteriza a este tipo de iniciativas.

Tras franquear el Portal de las Parras, iniciamos un interesante trayecto por el casco antiguo del municipio recorriendo sus  angostas callejas que, abrazando el trazado de sus murallas, nos hacen rememorar el pasado árabe de "Huytura".
"El Portalico"

El tiempo que no cesa, con el tañir de la campana, nos trae de nuevo a nuestro tiempo y nos recuerda el siguiente punto de visita: la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Muy amablemente, nos atiende el sacristán, al que agradecemos su colaboración. Nos zambullimos de golpe en la Altura cristiana. Este templo remodelado en estilo neocláscio alberga, entre otras, tres importantes joyas artísticas:
-el Retablo Mayor de Miguel de Orliens, procedente de la Cartuja de Vall de Crist y que, a pesar de los avatares del destino que lo han dañado, conserva el porte majestuoso de su original planteamiento;

Altar Mayor 
































-el Retablo del "Maestro de Altura", retablo de estilo gótico que fue conformado con tablas de, al menos, tres retablos diferentes. Destaca en el guardapolvo el escudo de la Villa de Altura;


Camarín de la Virgen de Gracia
-la imagen y Camarín de la Virgen de Gracia, patrona de la villa e inspiradora de las más fuertes devociones.

 Esta talla policromada que puede ser datada en el S. XV, se encuentra rodeada de un magnífico Camarín decorado con pinturas originales de Luis de Planes y de todo un halo de misterio en las historias y leyendas que rodean su origen y culto.







El último tramo de nuestra visita lo reservamos al conjunto histórico-artístico más importante de Altura, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, la Cartuja de Vall de Crist.

Los alumnos del Taller de Empleo han preparado con esmero un itinerario guiado por las distintas estancias del cenobio. Una práctica que les ha implicado una documentación previa del monumento, el marcaje del itinerario y, cómo no, el esfuerzo de la expresión oral.
La experiencia ha sido altamente satisfactoria, tanto desde el punto de vista personal como profesional. La implicación de los alumnos en la realización de esta visita guiada, en su preparación y en su consecución, nos da un balance positivo. Nos han transportado con sus explicaciones  a ese tiempo histórico en el que reinaba el silencio en este recinto monacal tan importante en la historia del  Reino de Valencia. Aquí os dejo algunas imágenes de la visita.



En la entrada principal de la Cartuja

Subterráneo de San Martín

Cocinas

Claustro de San Jerónimo

Iglesia Mayor

Sacristía


No hay comentarios:

Publicar un comentario