jueves, 30 de abril de 2015

Disfruta tu comarca, Alto Palancia... para vivirla.


Como cada año, entrada ya la primavera, en que el buen tiempo predomina sobre los días grises y apetece más salir a disfrutar al aire libre, nuestra comarca ofrece una gran variedad de festividades, carreras, romerías y diversos eventos que se celebran por doquier.
La situación geográfica de la comarca del Alto Palancia nos permite disfrutar de un extraordinario clima mediterráneo que favorece actividades al aire libre y la vida en terrazas y parques de cualquiera de los muchos pueblos que la componen. 


Panorámica
Al pie del camino

                 

Simplemente el deleite de la contemplación y la tranquilidad que se respira en estas tierras ya merece la pena. 
                                                  
Por supuesto sumergirse en cualquiera de las poblaciones que adornan el Alto Palancia nos dará su recompensa.
                   
Entre ellas destaca Sot de Ferrer, preciosa, ya desde lejos, gracias a su calvario. Sinuoso y blanco inmaculado, serpenteando ladera arriba hasta dar alcance a su ermita de San Antonio, con el pueblo enroscado a su alrededor y el río Palancia delimitándolo en su fértil valle.


Subida al Calvario
                           
Hay que hacer una parada obligatoria en su núcleo urbano y detenerse a admirar su monumental Iglesia, muy poco habitual en toda la zona, de estilo neoclásico  y datada a finales del siglo XVII. 


Resaltable, sobre todo, el cuadro que preside el Altar Mayor de la Inmaculada, obra de Juan de Juanes y una tabla de San Miguel Arcángel del siglo XIV y declarada por la Dirección de Patrimonio de la Generalitat Valenciana como Bien de Relevancia Local.

Tabla de San Miguel. Siglo XIV


Inmaculada de Juan de Juanes


           
En las afueras de la población, siguiendo la senda fluvial, podemos ver el área recreativa que forma el Azud Mayor, con fuentes y paelleros, antiguas fábricas de piedra con saltos de agua y lavaderos. Todo rodeado de hierba y florecillas silvestres, sintiendo, a cada paso, la fiereza del agua.

Azud Mayor
Área recreativa





















El río Palancia se muestra generoso en toda esta comarca, y en Sot de Ferrer se puede apreciar en todas sus facetas, ya sea por la abundancia de sus fuentes o por la cantidad de campos de frutales que ocupan la vega del río.


Las fechas que se aproximan nos dan una oportunidad de oro para visitar una comarca que abarca todo lo deseable en unos días de descanso.  La gran oferta en alojamiento, tanto rurales como hoteles, hostales, apartamentos, camping, etc. facilita mucho un turismo de muy alta calidad.
Podrás disfrutar en familia, en pareja o solos, niños, jóvenes y mayores, para todas las edades.
Todos los que se acercan a conocernos encuentran, en estas tierras, aquello que les hace felices.


Para los mas deportistas aun se está a tiempo de inscribirse en la magnífica carrera de btt. que tendrá lugar en Sot de Ferrer el 31 de mayo.
Esta carrera se celebra por cuarto año consecutivo con gran afluencia de corredores venidos de toda la comunidad, ya que por su exigencia y dureza esta firmemente introducida en los mas exigentes circuitos de este deporte.

Cartel de la carrera de btt. de este año

La variedad de recursos de esta población  la convierten en un destino ideal, para todos los gustos. La tranquilidad de sus calles invita al paseante a la reflexión, tomar un café en el bar de la plaza admirando sus vistas desde el ventanal sobre el valle, tomar cualquiera de las rutas de montaña que se ofrecen... pequeños placeres al alcance de cualquiera.


2 comentarios: