viernes, 3 de abril de 2015

Soneja, historia y naturaleza

Ya estamos en Semana Santa y la primavera se nota, porque los días son más largos y las temperaturas más agradables.
Estas fechas son muy apropiadas para una escapada de fin de semana y aquí os dejo una opción.
El Alto Palancia es una comarca entre el litoral del País Valenciano y las montañas turolenses.
Calle Tres Revueltas
Aquí se encuentra Soneja, una población de unos 1500 habitantes en el margen derecho del río Palancia.


Escalera de la cisterna














Se puede visitar el conjunto de la Plaza del Mesón donde  encontramos: el Museo del Yeso, habilitado en  la antigua cripta de la iglesia (tal vez iglesia vieja), único en España de estas características; la Cisterna (siglo XVII - XVIII) que proporcionaba agua a los sonejeros; el teatro musical y cine (actualmente un bar), edificio de 1929 y la Casa Consistorial, de construcción reciente.
Paseando por sus calles más antiguas llegamos a la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, de 1751. En su interior encontramos una Dolores de Esteve Bonet y dos imágenes representando a Santa Rosa y a la Virgen del Rosario.
Río Palancia
Río Palancia














Varios son los espacios naturales de interés que podemos encontrar en el término de Soneja, como la ribera del río Palancia poblada de pinos, chopos y un observatorio de aves. Perfecto paseo para ir con niños y la zona recreativa de las "Fuentes" donde pasar un día de campo.

Parque Municipal
Otro de los lugares por los que vale la pena pasear, en plena montaña, es una laguna llamada la Dehesa, laguna endorreica única en tierras valencianas. Está declarado Paraje Natural Municipal por su alto valor medioambiental.
Las Fuentes
En el centro del pueblo hay un parque municipal con una extensión de
Casa rural La Herrería
casi 1 ha. con árboles, arbustos y plantas aromáticas.

Para descansar, casa rural La Herrería, antigua herrería del pueblo situada en pleno centro, manteniendo el estilo rústico de la época.

Y para comer, recomiendo, Tasca los Arcos, donde podéis comer tapas exquisitas, bocatas muy variados, carnes a la brasa, arroces por encargo y... para después gin tonics selectos.

Tasca Los Arcos
¡Felices Pascuas y a disfrutar!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario