viernes, 3 de abril de 2015

Historia y naturaleza se dan la mano en Viver

Los alumnos del T. E." Ruta Turística  Alto Palancia" seguimos con nuestras excursiones a los distintos pueblos de la comarca para poder conocer todos sus recursos.
Vista panoramica de Viver
En esta ocasión nuestro objetivo ha sido el pueblo de Viver.
El primer dato documentado sobre la villa, relata que en el año 193 a. C. Marco Poncio Cartón fundó el pueblo al que llamo " Belsinum ", después los romanos le cambiaron el nombre por "Vivarium", del que deriva el actual nombre.
Durante la Guerra Civil, Viver se convirtió en un bastión importante en la defensa de la zona republicana frente al bando nacional, y por ello se encuentra gran numero de vestigios de la guerra civil.





Iglesia parroquial
Cuadro de Juan de Juanes


Caminando por el casco urbano podemos admirar la Iglesia de la Virgen de Gracia y San Miguel Arcángel, donde  se conserva un cuadro de Juan de Juanes. Anexo a la iglesia se encuentra el Museo
Parroquial.








Seguimos hacia el convento en restauración  y la iglesia de San Francisco de Paula,  de estilo barroco bien conservado, destacando la cripta.
Fuente Plaza de la Asunción
Viver  ofrece una gran cantidad de fuentes y manantiales a los visitantes. Yo destacaría una de ellas presidiendo la plaza de la Constitución del siglo XVII.















En el mismo centro de Viver esta el parque de la Floresta, un auténtico pulmón para el pueblo donde podemos disfrutar de fuentes, cascadas de agua, vegetación de muchas variedades, casas colgantes, estalactitas. Todo esto hacen de este lugar un insólito y bellísimo paraje.

La Floresta
Además, si nos gusta el senderismo o la bicicleta podemos hacer varias rutas. La más importante  por la Vía Verde "Ojos Negros" que nos lleva hasta Sagunto.
La visita a Viver ha sido muy satisfactoria.

1 comentario:

  1. Me encanta Viver, fui mucho de pequeña y , años después, al leer tu relato, me ha traído muchos recuerdos.
    Gracias Mercedes.

    ResponderEliminar